lunes, 28 de abril de 2014

La Estrellita de Mar

Un viejo iba caminando por la playa ... Cuando llegó a un lugar donde había miles de estrellitas de mar que habían sido arrastradas hasta la orilla.
Un poco más lejos en la playa veía a una jovencita. Estaba cogiendo las estrellitas de mar una por una y les tiraba devuelta al océano.
-¡Ay, que tonta!- exclamó el viejo. –No puedes salvar a todas estas estrellitas de mar. Hay demasiadas.
- La jovencita sonrió y dijo – Ya lo sé, pero puedo salvar esta. – Y la tiró al océano.
–Y esta- Y devolvió otra al mar, -Y esta...

domingo, 6 de abril de 2014

¿CUÁNDO ACUDIR AL PSICÓLOGO?

No existe una norma clara frente a cuando es el momento oportuno de acudir al psicólogo (a) ya que las dificultades afectan de forma distinta a cada persona. Sería importante acudir al psicólogo cuando detectamos que uno o varias dificultades bloquean nuestra vida, impidiéndonos gozar de sus aspectos positivos o agradables. A veces nos creernos autosuficientes, pensamos que somos capaces de "salir de ésta" y lo que necesitamos es, simplemente, serenarnos y darle tiempo al tiempo, no confundamos la autonomía en el momento de tomar decisiones en nuestras vidas, negándonos a solicitar el apoyo de otras personas para conducirnos a buen puerto.

Merecemos ir al psicólogo cuando:

v Sintamos que la tristeza y la falta de ilusión empiezan a agobiarnos y que nuestras vidas carecen de sentido.
Todo a nuestro alrededor lo percibimos amenazante y nos sentimos solos, incomprendidos o desatendidos.
Pensamos que todo nos sale mal y que las cosas no van a cambiar.
El miedo nos impida salir a la calle, relacionarnos con otras personas, permanecer en un sitio cerrado, hablar en público, etc.
v La obsesión por padecer enfermedades o contagiarnos de ellas, nos lleve a conductas extrañas y repetitivas, que nos genere ansiedad.
v Nos sentimos "que perdemos el control" y ante cualquier respondamos con agresividad o con tristeza extrema.
Nos damos cuenta de que fumar, beber apostar o consumir cualquier otra droga se ha convertido en una adicción de la que no sabemos salir y que genera consecuencias negativas.
v El estrés empieza a mostrarse a través de sus síntomas psicosomáticos: insomnio, problemas digestivos, cardiovasculares, respiratorios, sexuales...
La ansiedad (nerviosismo) es casi a diario.
v Los silencios, los desplantes o los gritos sustituyen al diálogo, y los problemas de comunicación enturbian nuestra relación con los demás (pareja, familia, amistades, etc.)
v Las dificultades sexuales afloran y experimentemos angustia, impotencia, falta de deseo o de sensaciones eróticas y sobre todo, la imposibilidad de satisfacción y dificultades de comunicación con nuestra pareja.

Si finalmente decides realizar una consulta psicológica, recuerda que nuestra ética profesional nos obliga a mantener el secreto profesional de todas las conversaciones que se lleven a cabo. Recuerda que durante la consulta con el psicólogo, cuanto mejor describas tu dificultad mejor será el apoyo y más preciso será el diagnóstico y terapia recibida, y que este proceso te deberà ser informado y detallado, antes de llevar la terapia o psicoterapia psicològica, propiamanete dicha...